miércoles, 22 de octubre de 2008

2. DEBATE

El debate que hemos mantenido ha sido muy interesante porque nos ha dado la oportunidad de analizar individuamente nuestra práctica diaria desde el momento en que reflexionamos sobre una situación educativa extraída de la realidad multicultural en la que vivimos y trabajamos. Muchas veces, al desempeñar nuestra labor educativa repetimos estereotipos, aportamos modelos de comportamientos que deben ser revisados y modificados si queremos que estén más de acuerdo con una educación intercultural. En mi opinión, podríamos haber reflexionado en el debate sobre aspectos concretos de nuestra práctica educativa que responden al modelo modelo educativo que representa la profesora del instituto o a otros .


Esta reflexión la hemos realizado colectivamente, con lo cual, recogiendo una aportación de un compañero, hemos avanzado en la construcción de “una posición intercultural” de forma conjunta, y así vamos sentando las bases de un trabajo colaborativo que debemos trasladar a nuestros centros, para que en ellos, el trabajo de equipo sea la base de la construcción conjunta de significados. Si la comunicación es importante en la educación intercultural, debemos llevarla a nuestra metodología educativa.


Además, las aportaciones de todos los compañeros han sido necesarias para profundizar en nuestra formación permanente, básica en nuestra práctica docente, compartiendo material muy valioso como artículos, o página web. Valoro que los materiales colgados en el foro pertenecían a personas que viven en las dos riberas del Mediterráneo. Así hemos podido acercarnos al pensamiento de Banks, Etxeberria, y Sophie Bessis, investigadora tunecina.